Los perros pastor alemán son una de las razas de cánidos más populares del mundo, pero irónicamente muchos de sus fans no son conscientes de que los pastores alemanes trotando en un exhibición son drásticamente diferentes del perro pastor alemán que trabajan activamente, los cuales son los más parecidos a los primeros ovejeros alemanes que fueron criados. Si estás pensando en adquirir uno de estos magníficos perros debes primero entender las importantes diferencias que hay entre la línea del espectáculo y la línea de trabajo de los perro pastores alemán.
[AdSense-B]
Línea de trabajo del Pastor alemán: el estándar de la raza
Los pastores alemanes fueron criados originalmente para trabajar. El creador de la raza, un capitán del ejército alemán llamado Max von Stephanitz, trató de crear un perro cordial que pudiera realizar con entusiasmo trabajos rigurosos, de manera repetitiva y que fue un leal protector y compañero para su familia. La cría para exhibiciones era un objetivo secundario.
Desde que los primeros ovejeros alemanes fueron criados en 1899, las rigurosas reglas rigurosas fijadas por el Club del Pastor Alemán de Alemania (SV) han servido para proteger el estándar de la casta. Estas normas garantizan que todos los pastores alemanes europeos sólo pueden ser certificados por el SV si:
- Tienen ciertas características físicas y mentales
- Está médicamente certificado que no padecen displasia de cadera
- Han ganado un “título de trabajo” en las actividades de Schutzhund, pastoreo o como perros policía.
Los pastores alemanes europeos, de los criadores que se especializan en líneas de sangre de trabajo, conservan las características buscadas por el von Stephanitz y el SV y por tanto incluyen:
- Capacidad de trabajo , especialmente el impulso de presa. El perro debe demostrar el entusiasmo y la capacidad de trabajar repetidamente y realizar una tarea a cambio de algún tipo de recompensa.
- Temperamento excepcional. El perro debe tener gran energía, un amor al trabajo, la lealtad a sus dueños y la confianza en torno a los niños y extraños. La inteligencia excepcional es una necesidad.
- Nervios de acero. Una auténtico pastor alemán debe tener una reacción inteligente, segura y apropiada ante cualquier situación. No deben perturbarse por condiciones ambientales como tráfico, sirenas o disparos. En lugar de evitarlo, el perro debe mostrar un deseo de enfrentarse a una amenaza cuando esta se presenta.
- Solidez física. Tienen cuerpos ágiles y compactos.También tienen la capa de pelo corta y gruesa y de colores variables. Lo más significativo es que su silueta está más cuadrada y carecen de la “marcha del trote de vuelo” causada por los cuartos traseros inclinados buscados por los criadores de la línea del espectáculo o belleza.
Un ovejero alemán de líneas de trabajo nunca ganaría en el ring de una exhibición ya que fue criado para trabajar, no para desfilar. Físicamente tiene poca semejanza con el típico pastor alemán encontrado en la mayoría de los hogares y que ejerce de mascota familiar.
[AdSense-A]
La línea de Pastores alemanes de belleza, los reyes de la exhibición
La mayoría de fanes del pastor alemán quiere la apariencia de la raza estándar, sin embargo, pocos dueños pueden dedicar el tiempo, la paciencia y/o no tienen el conocimiento suficiente para dedicar a su mascota y para crear una perro de ña auténtica línea de trabajo de los pastores alemanes.
Para satisfacer la demanda de los consumidores de mascotas, los criadores de perros europeos comenzaron a crear el Pastor Alemán de la línea de belleza o demostración, también conocido como “Show Lines”,”High Lines” y “Sieger Lines.” Estos perros deben pasar las certificaciones básicas requeridas por el SV, pero son criados básicamente para ganar en exposiciones caninas y como mascotas familiares.
En general, los pastores alemanes europeos y americanos de las líneas de belleza tienen las siguientes características:
- Una unidad de energía más baja que la línea de trabajo
- Cuerpos más grandes y voluminosos, cabezas más anchas y los cuartos traseros extremadamente angulados
- Más uniformidad en el color del pelo, típicamente rojo y negro o negro fuego. El color sables, negro intenso son patrones raros (estos son más comunes en las líneas de trabajo del pastor alemán).
- Capa de pelo más gruesas y largas
- La personalidad y el temperamento para convertirse en una buena mascota familiar (siempre después de una buena socialización del perro)
En América, los pastores alemanes de líneas de la demostración y exhibición son casi idénticos a los ejemplares europeos de las mismas líneas, con una gran excepción: los ganadores de los concursos americanos no están obligados someter a sus perros a ningún requisito de temperamento o certificaciones la salud para obtener la certificación del club Americano del Pastor Alemán.
Muchos defensores de la raza estándar argumentan que la ausencia de estos requisitos y estándares débiles impuestos por el Club de Perro Pastor Alemán de América es la causante de que mucho pastores alemanes sufran problemas de salud como la displasia de cadera o codo. Los críticos de la línea de la demostración tienen buenas evidencias para apoyar sus demandas en la crianza indiscriminada, la búsqueda del beneficio económico y la ignorancia que han obligado a criadores a crear un perro que tenga poco parecido al creado inicialmente por von Stephanitz.
[AdSense-B]
Recomendaciones
Antes de adquirir un perro pastor alemán, intenta averiguar todo lo que puedas sobre la ascendencia del perro. Esto es fácil cuando compras un cachorro de pastor alemán de un criador reconocido, pero difícil si adoptas uno de los miles que hay desperdigados en perreras a la espera de un nuevo dueño. Esto no debe evitar que puedas adoptar uno de estos últimos perros, pero piensa en el estilo de vida que vas a seguir y que deberá llevar también tu nueva mascota.
También te puede interesar