Una de las grandes características de la raza pastor alemán es cuántas y diversas variaciones de la línea, del color, de las marcas y del tipo del pelo presenta. Hay realmente algo diferente para cada dueño. El Pastor Alemán de pelo largo es una de esas extraordinarias formas del perro pastor alemán y a continuación te explicamos todo lo que necesita saber sobre ellos, así que sigue leyendo!
El pastor alemán de pelo largo en un ejemplar de la especie poco frecuente, en un principio se consideraba una falla genética, pero la Asamblea General la SV y la FCI a partir del día 1 de enero de este año 2011 reconoció al Perro Pastor Alemán de Pelo Largo con doble capa como una variedad del Pastor Alemán. Incluso dos pastores alemanes de pelo corto pueden producir descendencia de pelo largo si el gen está presente en su ADN.
[AdSense-B]
Si bien estos raros perros de pelo largo podría ser el resultado de la manipulación genética, algo que se están convirtiendo cada vez más popular entre los dueños de perros. Su largo y abundante abrigo de pelo largo puede aparecer en cualquiera de los diferentes colores que presenta la raza.
Apariencia física del pastor alemán de pelo largo
Mientras que su pelo largo hace que se vean algo diferentes en comparación con el pastor alemán estándar de pelo corto, debajo de todo ese pelo en realidad son similares. Las dos líneas de la raza tienen las mismas características faciales y tipo de cuerpo. Los pastores alemanes de pelo largo machos crecen a la altura de 60 a 65 cm y pueden pesar entre 30 y 40 kilos. Mientras las hembras pastores alemanes de pelo largo son más pequeñas en tamaño cuando se comparan con los machos y tienen una altura media ente 55 y 60 cm y suelen pesar entre 23 a 733 kilos.
La diferencia visible sigue siendo la longitud y la textura del pelo. Dado el pastor alemán de pelo largo no tiene una capa superior más larga que el pastor alemán estándar, lo que hace que el aspecto del pelo parezca más brillante. Si bien esto es una cualidad estética muy apreciada por muchos amos del perro, en realidad resulta en una menor protección ante las condiciones climáticas. Debido a su falta de protección contra las inclemencias climáticas, el pastor alemán de pelo largo no es un buen ejemplar de perro de trabajado para la ganadería y la caza.
[AdSense-A]
El temperamento del pastor alemán de pelo largo
Si finalmente optas por uno ejemplar de pastor alemán de pelo largo quedarás impresionados por el afán y la obediencia que muestran. Es bien sabido que el ovejero alemán de pelo largo tiene un mejor temperamento en comparación con el pastor alemán estándar. Aunque el estándar de esta raza no tiene un mal temperamento, los ejemplares de pelo largo se distinguen por tenerlo aún mejor.
Otra diferencia notable es que al pastor alemán de pelo largo le encanta estar en contacto constante con su familia. Por lo tanto, estos perros son excelentes perros para aquellos que viven en la ciudad, en un piso o dispones de poco espacio. Sin embargo no debemos olvidar que como todos los ovejeros alemán también necesitan hacer ejercicio de manera regular.
Los ejemplares de pelo largo son muy juguetones y disfrutan jugando con los juguetes y los miembros de su familia. También son extremadamente leales a su familia y muestran valentía cuando se enfrentan con situaciones que requieren que se la protejan. Su naturaleza juguetona y protectora los convierte en excelentes compañeros de juego para los niños y unos excelentes protectores para los más pequeños de la familia.
Sin embargo el mejor indicador de qué tipo de temperamento se puede esperar de tu pastor alemán (y esto vale para cualquier ejemplar) es mirar la línea de sus padres y antepasados
Por ejemplo, las líneas de trabajo de Alemania oriental y las líneas de trabajo checas, en particular, se criaron no como perros de la familia, sino en parte para trabajar con las fuerzas policiales y de defensa, lo que requiere un temperamento más agresivo y serio. Esto no significa sin embargo que están líneas no puedan proporcionar ejemplares muy aptos para el ambiente familiar, depende de varios factores como la socialización, la obediencia, los ambientes etc.
Problemas de salud
El pastor alemán de pelo largo sufre idénticos problemas de salud como al ovejero alemán estándar. Las enfermedades más comunes son la displasia de cadera y codo, epilepsia, eczema y problemas digestivos. Aunque la displasia de cadera y codo suele ser un problema genético, las otras cuestiones pueden ser causadas por prácticas de cría descuidada que pueden hacer que los ejemplares producidos sean propenso a sufrir una variedad de enfermedades hereditarias.
La esperanza de vida del pastor alemán de pelo largo suele estar en un rango de 9 a 13 años.
Ejercicio a diario también para los ovejeros alemanes de pelo largo
No es un secreto que los pastores alemanes de pelo largo necesitan ejercicio diario.
Los dueños de un pastor alemán de pelo largo o que están pensando en dar la bienvenida a uno en su casa se impresionarán con la energía ilimitada que, nunca “acaban las pilas”.
Aunque sean unos excelentes perros de interior, tienen que tener un equilibrio y necesitan salidas diarias para quemar su energía. Esto se hace fácilmente jugando al aire, saliendo a para dar un paseo, correr o trotar.
Los dueños de este tipo de perros encontrarán que el pastor alemán de pelo largo puede fácilmente mantenerse al día con cualquier ritmo de ejercicio y que se adaptan al ritmo del propietario, siempre que se les proporcione su dosis diaria de ejercicio.
Condiciones de vida
Al tener un gran apego emocional casi constante a sus dueños, no son perros adecuados para vivir siempre al aire libre. Esta es una buena noticia para los habitantes de apartamentos, ya que puede disfrutar de lo mejor de ambos mundos, tener un compañero de interior y perro de guardia, así como un compañero de ejercicio. Mantener a un pastor alemán de pelo largo en el interior es lo más adecuado, ya que en contra de lo que puede parecer su pelo largo no los protege contra las condiciones climáticas.
Los ideal es crear un lugar seguro en el interior para tu pastor de pelo largo alemán lo sienta como propio. Esto requerirá una cama, juguetes y posiblemente una pequeña puerta que se ajuste al espacio y pueda mantener al perro en una habitación o espacio específico .
También se puede optar por comprar o construir un cajón que sea lo suficientemente grande para un perro adulto que permita a tu pastor alemán de pelo largo levantarse, estirarse y dar la vuelta de una manera cómoda.
Recuerda: la base del pastor alemán de pelo largo debe estar en el interior
El aseo y cuidados de un pastor alemán de pelo largo
Los propietarios de estos perros pueden verse sorprendidos por la cantidad de pelo que desprenden. El pastor alemán de pelo largo desprende pelo de manera constante por lo que los dueños deben estar preparados para aspirar con frecuencia y tener cepillos de pelusa disponibles en cada armario de ropa.
El pelo de esta raza de perro tiende a quedar enmarañado y pegado si no se cuida y cepilla correctamente. El cepillado dos veces por semana con un cepillo de metal es necesario para mantener la capa de pelo sana y libre de enredos.
En cambio el baño sólo debe producirse cuando sea realmente necesario.
En caso de bañarlos es recomendable cepillarlo hacia fuera poco a poco antes del baño. Ten cuidado ya que el pelaje de los pastores alemanes de pelo largo no contiene suficientes aceites naturales para ser bañado con frecuencia.
Las orejas requieren una limpieza precisa ya que la cera puede pegarse al cabello situado cerca de la abertura del oído.
El cuidado de las uñas es esencial y debe hacerse de forma regular. Además del corte de uñas, es recomendable llevar al perros a correr o caminar sobre superficies duras ya que ayudará al desgaste natural de las uñas.
Aceptación del pastor alemán de pelo largo
Dado que el pelo largo les proporciona una apariencia única que varía de los pastores alemanes estándar, los defensores del pastor alemán de pelo largo han tenido que luchar por la aceptación de esta variedad de la raza.
Grupos de fans y defensores de esta particularidad de pelo largo están intentando que el pastor alemán de pelo largo puede participar en las competiciones.
El pastor alemán de pelo largo es leal, inteligente, tiene una capacidad de trabajo fuerte y son grandes perros de búsqueda y rescate, así como perros de la policía. Mientras que la lucha por la aceptación continúa la esperanza es que un día la raza será aceptada.
Idoneidad
Ahora que ya sabes más sobre el pastor alemán de pelo largo, puedes preguntarte si este perro es conveniente para ti y tu familia.
En primer lugar, tendrás que tener en cuenta que este perro necesita un montón de contacto humano y la atención de su propietario y su familia. Si eres una persona muy ocupada que vive sola que casi nunca estás en el hogar, o si tienes una familia ocupada que siempre está corriendo para asistir a actividades, este puede no ser el perro más adecuado para tu estilo de vida.
Sin embargo, si eres una sola persona que necesita un compañero amoroso y amigable, que disfrutas de salir a correr o pasear de manera regular el pastor alemán de pelo largo será tu mejor compañero!
Además de tener un gran compañero para pasar el tiempo, también estarás protegido mientras caminas, corres, practicas senderismo o cualquier otra actividad al aire libre.
También si tu familia suele pasar mucho tiempo en casa, al aire libre o en el parque, será fácil introducir a un pastor alemán de pelo largo en su vida. El secreto es hacer que el perro sea parte de su familia e involucrarlo en las actividades familiares.
Mientras que los que no están familiarizados con los pastores alemanes suelen creer los mitos que se oyen sobre la raza, los pastores alemanes no suelen ser agresivos. Un pastor alemán de pelo largo bien-socializado y entrenado es generalmente un perro de familia o un perro del compañero que sea muy bueno con los niños. Aunque ha habido casos de mordeduras o intimidaciones en todo el mundo, generalmente se debe a la falta de formación por parte del propietario o en relación con un pastor alemán protegiendo a sus seres queridos de lo que supone es un potencial daño o peligro para ellos.
Los pastores alemanes de pelo largo son compañeros maravillosos y animales domésticos familiares que proporcionarán a sus dueños muchos años de protección y de felicidad.
También te puede interesar