Los pastores alemanes son generalmente perros sanos, pero como todas las razas, son propensos a ciertas enfermedades y patologías. No todos los pastores alemanes obtendrán ninguna o todas estas enfermedades, pero es importante ser conscientes de ello si estás considerando esta raza para tu próxima mascota. Continua leyendo …
[AdSense-B]
Problemas de salud del pastor alemán
Si estas decidido a comprar un cachorro de ovejero alemán, debes buscar un buen criador que te pueda mostrar las autorizaciones de salud para los dos padres del cachorro. Estas autorizaciones de salud demuestran que un perro ha sido verificado y despejado de una condición particular (enfermedad o patología).
En la raza de pastores alemanes es importante verificar que los padres del cachorro están libres de ciertas patologías como la displasia de cadera), displasia de codo, hipotiroidismo y enfermedad de von Willebrand, y que gozan de una buena salud en sus ojos.
[AdSense-A]
Enfermedades más comunes del pastor alemán
A continuación enumeramos algunos de los problemas de salud más graves que puede padecer un ovejero alemán
Displasia de cadera
La displasia de cadera es una condición hereditaria en la que el fémur no encaja perfectamente en el zócalo pélvico de la articulación de la cadera.
La displasia de cadera puede existir con o sin signos clínicos. Algunos perros muestran dolor y cojera en una o ambas patas traseras. A medida que el perro envejece, la artritis puede desarrollarse y provocar un gran padecimiento al animal.
La displasia de cadera se puede detectar a partir de unas radiografías y debe evitarse utilizar los ejemplares que la padecen como perros reproductores.. Los perros con displasia de cadera no deben ser criados. Pregúntale al criador que pruebe que los padres han sido sometidos a pruebas de displasia de cadera y que están libres de problemas.
Displasia del codo
La displasia de codo es una condición hereditaria bastante común a los perros de razas grandes. Se cree que es causada por diferentes tasas de crecimiento de los tres huesos que componen el codo del perro, causando laxitud articular. Esto puede conducir a una cojera dolorosa. El veterinario puede recomendar cirugía para corregir el problema, o medicamentos para controlar el dolor.
Dilatación gástrica
Comúnmente llamada hinchazón del estómago, la dilatación gástrica es una condición que amenaza la vida de perros grandes de pecho amplio como el Pastor Alemán, Golden Retrievers, Fila Basileiro y todos los perros molosos.
Esta patología es especialmente frecuente si se les da una gran comida al día, o bien si el perro suele comer rápidamente o beber grandes volúmenes de agua después de comer o bien hacer ejercicio vigorosamente después de comer. Por esto es muy importante cuidar la alimentación de tu pastor alemán, controlando las cantidades de comida y las veces que se le suministra, así como no permitir que pueda beber en abundancia una vez comido o que pueda hacer mucho ejercicio hasta que haya pasado un tiempo desde la ingesta de los alimentos.
El hinchazón se produce cuando el estómago se distende con gas o aire y luego se tuerce. El perro es incapaz de arrojar o vomitar para librarse del exceso de aire en su estómago, y se impide el retorno normal de la sangre al corazón. La presión arterial cae y el perro entra en shock. Sin atención médica inmediata, el perro puede morir.
Algunos síntomas que te pueden hacer sospechar que tu perro sufre este tipo de hinchazón es si tiene un abdomen distendido, esta salivado excesivamente y trata de vomitar sin conseguirlo. También puede estar inquieto, deprimido, letárgico y débil con una frecuencia cardíaca rápida. En cualquiera de estos casos es importante llevar al perro al veterinario tan pronto como sea posible.
Mielopatía degenerativa
La mielopatía degenerativa es una enfermedad progresiva de la médula espinal, específicamente la parte de la columna que comunica al cerebro con las patas traseras. Los perros con mielopatía degenerativa actúan como si no supieran dónde están sus patas traseras y no pueden moverlas correctamente.
La enfermedad progresa hasta el punto que el perro no puede caminar. La mayoría de las veces, no hay tratamiento y el perro se queda paralítico. Sin embargo, en algunos pocos casos, la condición está relacionada con la falta de vitamina 12 o vitamina E. Si este es el caso, los suplementos vitamínicos pueden estabilizar la patología.
Insuficiencia pancreática exocrina
La insuficiencia pancreática exocrina es una enfermedad genética del páncreas en la que las células que producen enzimas digestivas son destruidas. Como resultado, el perro ya no puede digerir y absorber los alimentos. Los primeros signos de esta enfermedad son los gases gástricos, la pérdida de apetito, pérdida de peso, y el cambio en las heces. El perro adelgaza y se muestra muy hambriento. La insuficiencia pancreática exocrina se diagnostica con un simple análisis de sangre y el tratamiento es simple: las enzimas pancreáticas se agregan a la comida del perro. Con la supervisión adecuada de medicamentos, la mayoría de los perros se recuperan favorablemente.
Alergias
Algunos pastores alemanes sufren de una gran variedad de alergias, que van desde alergias de contacto a alergias alimentarias. Los síntomas de alergia en los perros son similares a los de las personas. Si tu Pastor Alemán se rasca, se lame las patas o se frota mucho la cara, sospecha que tiene una alergia y haz que su veterinario lo revise.
También te puede interesar