El Perro Lobo Checoslovaco tiene su origen en un cruce deliberado de un ejemplar de pastor alemán con un lobo de los Cárpatos realizado a cabo en el año 1955. Este cruce experimental continuó durante diez años hasta que en 1965 ya se creó un plan estratégico para la cría de esta nueva raza, que combinaba las cualidades utilizables del lobo con las cualidades favorables del pastor alemán. En 1982 Checoslovaquia reconoció al Perro Lobo Checoslovaco como una raza nacional y en el año 2016 la raza era reconocido por el prestigioso club UKC (United Kennel Club).
El Perro Lobo Checoslovaco se crió para ayudar con la patrulla fronteriza en la República Checoslovaca en los años 50 y fueron utilizados principalmente como perro militares. Debido a su origen son muy versátiles y pueden enfrentarse a condiciones muy adversas. Hoy en día, se utilizan esporádicamente como perros de rescate, y por su capacidad de rastreo y pastoreo.
[AdSense-B]
Características del perro lobo checoslovaco
Los perros lobo checoslovacos presentan una apariencia más parecida a un lobo que a un pastor alemán. En comparación con los perros estándar, el perro lobo checoslovaco tiene mejor visión nocturna, resistencia, visión y sentido del olfato y oído.
Tienen un aspecto exterior inequívocamente resistente, con un grueso abrigo gris a prueba de viento e impermeable, grandes orejas erectas y ojos de color ámbar estrechos. Su cuerpo presenta una apariencia poderosa, y tienen los pies largos y la espalda rígida.
- Peso: entre 20 y 25 Kg
- Altura: entre 58 y 66 cm
- Esperanza de vida: entre 12 y 16 años
- Pelaje: color gris (gris plateado o gris amarillento) , presenta una capa de pelo corto y grueso.
[AdSense-C]
Carácter del perro lobo checoslovaco
El perro lobo checo tiene un fuerte carácter, es obstinado y puede ser difícil de manejar. Como hemos comentado al inicio los perros lobo checos se crearon combinando ejemplares de lobo y de pastor alemán, por lo que han heredado partes del carácter de estas razas. Tener cualquier tipo de híbrido de animal salvaje como mascota es controvertido y puede ser potencialmente peligroso. Al agregar ADN de animales salvajes a una mascota doméstica, también reintroduce comportamientos de animales salvajes que pueden ser impredecibles e inadecuados para el entorno familiar. De hecho en más de una ocasión habremos oído que un lobo no se puede domesticar.
Si bien puede tiene una apariencia de lobo, se comporta de manera muy similar a un perro. Estamos ante una raza leal, amable y muy activa. Por lo general suele ladrar poco. en su lugar, se comunican con sus dueños más a través de gestos corporales y ruidos más suaves, como los quejidos.
Los perros lobo checos fueron criados específicamente como perros de trabajo, especialmente para fines militares y precisaban de una gran resistencia física. Los ejemplares actuales todavía necesitan poder dar salida a su energía, en caso contrario se aburrirán, se frustrarán y seguramente se volverán destructivos. Esto significa que si no se quiere tener problemas con ellos se debe disponer del tiempo necesario para entrenarlos y mantenerlos ocupados, necesitan algo que hacer y un claro sentido del propósito.
Los ejemplares de esta raza muestran una tremenda lealtad hacia su amo, son muy versátiles como perros de trabajo y aprenden fácilmente. Debido a su descendencia del lobo son muy resistentes a las condiciones climáticas adversas.
El perro lobo checoslovaco es muy juguetón, pero sin un amo que muestre su liderazgo puede ser muy temperamental y difícil de manejar. Tienen un lenguaje corporal que hay que aprender a interpretar y saber si está mostrando señales de cariño o más bien de amenaza. Un propietario de perro lobo de Checoslovaquia debe saber responder adecuadamente a estos signos y comunicarse con su perro.
La diferencia más significativa con un pastor alemán es su temperamento, el perro lobo checo no suele socializar con extraños, otras mascotas o niños, y son famosos por su obstinación.
[AdSense-B]
Comprar o adoptar un cachorro de perro lobo checoslovaco
¿Quieres adoptar un cachorro de perro lobo checoslovaco? Un perro lobo checoslovaco no es un perro adecuado para un propietario primerizo, ni tampoco se trata de una raza de perro adecuada para vivir en piso ya que estamos ante un perro de trabajo en estado puro.
Pocos de nosotros mantenemos a los perros para trabajar, por lo que si queremos tener como mascota un perro de esta raza no nos quedará más remedio que simular el “trabajo” a través de juegos o largas caminatas para canalizar su energía. Sin duda esta tarea ocupará mucho de nuestro tiempo libre, ¿estamos dispuesto a ello?
Un perro descendiente del lobo necesita mucho entrenamiento y socialización para que llegue a entender lo que se espera de él como mascota y aprenda a comportarse en un entorno doméstico y público.
No debemos olvidar que los ejemplares de esta raza no deben ser tratados de la misma manera que una raza de perro puramente domesticada.
Poco adecuado para hogares con niños o para regalo
En general los perros lobo checoslovacos no son los perros más recomendables para hogares con niños. Se trata de perros con genética del lobo, tienen un fuerte instinto de presa y no son predecibles de la misma manera que un perro completamente domesticado.
De igual manera tampoco el perro lobo de checo tampoco sería muy recomendable como mascota para regalo, a no ser que estemos seguros que lo regalamos a un experto en perros y que sepamos de antemano que le gusta esta raza y tiene tiempo suficiente para dedicarse a su mascota.
[AdSense-A]
Precio de un perro lobo checoslovaco
Los criadores de perros lobo checoslovacos no abundan, lo que hace que los cachorros sean difíciles de conseguir. Si finalmente te decides a comprar o adoptar un perro lobo checo te recomendamos que busques un criador de esta raza que te ofrezca garantías de la raza, que cuide bien a sus mascotas y tenga una línea libre de enfermedades hereditarias.
El precio de un cachorro de perro lobo checo no suele ser barato y si lo compras a un criador en España difícilmente bajará de 800€, aunque puedes encontrar algunos casos de camadas que no se terminen de vender y se puedan obtener más baratos.
También te puede interesar