Si has seguido este blog habrás visto que hay diferentes líneas del pastor alemán. En este artículo, nos centramos en profundizar sobre una de esas líneas: el Pastor Alemán Checo.
Ten en cuenta que, al igual que todas las líneas del pastor alemán, las generaciones actuales del pastor alemán checo son probablemente una línea más suave en cuanto a carácter que las líneas de cría originales.
Cuando hacemos referencia a cualquier línea del pastor alemán la mostramos como una generalidad de cómo la línea se crió originalmente, y en la mayoría de casos se ha suavizado el temperamento en los ejemplares actuales.
[AdSense-B]
El temperamento también suele ser el resultado de un entrenamiento bueno o malo, y puede que no sea una cosa específica de la línea.
El origen de la linea de sangre del pastor alemán checo
Todas las líneas actuales de pastores alemanes son originarias del primer pastor alemán registrado oficialmente: Horand von Grafrath.
Como exponemos en la descripción general del pastor alemán, un señor alemán llamado Max von Stephanitz vio a Horand en una exposición de perros y pensó que poseía todas las características deseables para convertirse en el “perro de trabajo ideal”, y en particular como un tipo del perro adecuada para el pastoreo.
Horand fue utilizado como la piedra angular para el primer programa de la crianza del pastor alemán en Alemania en el mundo.
A partir de este original ADN alsaciano, las líneas de los alsacianos fueron desarrolladas por diferentes criadores en diferentes partes del mundo, comenzando en Alemania y con otra importante ramificación en los Estados Unidos y Canadá.
Hay dos tipos de líneas de Pastor Alemán, las líneas de trabajo y las de exhibición. Las líneas de exhibición fueron criadas principalmente para su aparición en concursos, mientras que las líneas de trabajo fueron criadas específicamente para tener una buena capacidad de trabajo en diversos campos y áreas incluyendo el rastreo, militar, policía, protección, patrulla, rescate, terapia, entretenimiento, etc.
El pastor alemán checo pertenece a la línea de trabajo, estando muy orientada inicialmente al trabajo militar, de patrulla y rastreo.
[AdSense-A]
Historia del Pastor Alemán Checo
Ahora ya sabemos de dónde provienen las líneas de sangre del pastor alemán checo. Pero, ¿cuándo, dónde, por qué y cómo surgieron las líneas del pastor alemán checo? ¿Quién los crió originalmente?
El ovejero alemán checo tiene sus orígenes similares, y a veces incluso se refieren a ellos como la línea de trabajo del pastor alemán de la Alemania del Este (la antigua DDR). De hecho, a veces se les llama pastor alemán del este o pastor DDR, Sin embargo, el pastor alemán checo no es un pastor DDR.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Checoslovaquia compartió frontera con la Alemania Oriental.
Al igual que el Pastor Alemán de Alemania Oriental, los pastores alemanes checos experimentaron una cría aislada en 1955 restringida a las estaciones fronterizas de la frontera checo-alemana. Eran propiedad de la patrulla fronteriza del Ejército Checoslovaco, conocida como la Pohranicni Straze.
Los pastores alemanes checos fueron criados para pasar estándares de salud y exhiben una gran capacidad de trabajo patrullando la frontera checa en Alemania y Austria, y protegiendo a sus dueños militares.
El temperamento de la linea del pastor alemán checo
Los pastores alemanes checos exhiben la misma energía, la resistencia, la fuerza atlética y los requisitos de entrenamiento de la línea de trabajo de los pastores alemanes de Alemania el Este.
Al pensar en los largos y duros días de trabajo de patrullaje y en la intensa y violenta labor de protección militar para la que fueron criados, estos perros tuvieron que tener un enfoque extremo, dedicación, conciencia y un temperamento muy duro y fuerte para poder cumplir con sus tareas de trabajo.
Hay un estigma entre algunos círculos de la gente aficionada a los perros que creen que los pastores alemanes checos no sirven para mascotas familiares debido a una baja tolerancia para los ambientes pasivos donde no se encuentran con desafíos continuos de alto nivel , y también por su alto instinto dominante.
A nuestro entender, este estigma no es exacto. Los pastores alemanes checos pueden ser grandes mascotas, formando parte de la familia, siendo muy leales y cariñosos, y son tan capaces como cualquier otra línea del pastor alemán de encajar en un ambiente familiar.
Sin embargo, no debemos olvidar que como cualquier otro perro , la calidad de la formación, la obediencia y la socialización que reciben de su propietario y entrenador juega un papel vital en el comportamiento del perro y la adaptabilidad a su entorno.
[AdSense-B]
Rasgos y apariencia física del pastor alemán checo
El perfil físico del Pastor Alemán Checo es muy similar a los Pastores alemanes de Alemania Oriental con la espalda en ángulo (en oposición a una pendiente redondeada) y las caderas caídas.
Son la más grande, más gruesa y pesada de todas las líneas de los alsacianos (sólo un poco más pesado que los pastores alemanes de Alemania Oriental), en ellos destacan sus grandes cabezas, el pecho y las patas.
A pesar de su potente fisonomía son extremadamente atléticos, rápidos y ágiles
Tanto la línea de Alemán Oriental como la del Pastor Alemán Checo tenían unos programas de cría originales conocidos por su estricta y extrema disciplina en los estándares de salud. Tanto los padres de la línea checa tenían que tener sus caderas certificadas (para eliminarlas de la displasia de cadera) antes de que se les permitiera reproducirse.
El color de pelo del pastor alemán checo
Los ovejeros alemanes checos tienen unos colores de pelo claramente oscuros.
Los pastores alemanes checos también se conocen por tener un aspecto a veces irregular, en oposición a los colores sólidos de otras líneas.
También se oponen a la línea de espectáculos del pastor alsaciano que son principalmente negros y bronceados, los alsacianos checos son principalmente negros con pequeñas manchas de bronceado, todas negras o a veces sable.
[AdSense-A]
Diferencias principales entre el pastor alemanes checo y los pastores alemanes de la línea de Alemania Oriental
Como hemos mencionado anteriormente, el pastor alemán checo y la línea de Alemania del Este son diferentes líneas de la misma raza de perro Pastor Alemán.
Aunque son muy similares en algunos aspectos y factores, sin embargo tienen algunas marcadas diferencias, entre las que destacamos:
- Los pastores alemanes de la línea de trabajo de Alemania oriental tienen origen en la Alemania del Este, mientras que los primeros pastores alemanes checos fueron criados originalmente en la frontera checo-alemana
- Los alemanes de Alemania Oriental son generalmente ligeramente más oscuros que los alsacianos checos en el color de la capa, y sus colores negros son generalmente más sólidos en comparación con el pastor alemán checo
- Los alsacianos checos tienen un cuerpo ligeramente más grande y más grueso, y son ligeramente más pesados que los alsacianos de la RDA.
También te puede interesar