Si uno adquiere un cachorro de pastor alemán debe saber que como cualquier otro perro no se trata de un juguete y que el animal necesita de ciertos cuidados y atenciones.
Al querer comprar o adquirir un perro de una raza como el pastor alemán que tiene abundante pelaje una de las primeras preguntas que nos hacemos es si el cuidado y mantenimiento de el pelo del animal será complicado.
¿Es el pelo del pastor alemán difícil de cuidar?
La buena noticia primero: El perro pastor es un candidato muy fácil de cuidar cuando se trata de su abrigo y no necesita rituales de limpieza de tiempo o visitas al salón de perros.
Esta raza de perro fue criado originalmente como un pastor y en los primeros tiempos de su cría incluso fue cruzado con lobos reales.
En consecuencia, su piel es resistente y no presenta problemas para adaptarse a las inclemencias de la intemperie. Sin embargo, el pelaje Pastor Alemán también necesita atención regular y ciertos cuidados.
[AdSense-B]
¿Cómo cuido el pelaje de mi pastor alemán correctamente?
Al igual que sus parientes los lobos, los pastores alemanes tienen un pelaje denso y una piel fuerte y no requiere cuidados intensivos.
Esto no nos evitará que podamos encontrarnos con de pelo en el sofá o la buena alfombra de pelo en el suelo.
Sin embargo, un mínimo cuidado siempre es necesario y el cepillado una o dos veces por semana es casi obligatorio si queremos que nuestro pastor luzca un pelo bonito y brillante.
Particularmente durante el cambio de la capa, no debemos descuidar el cuidado del pelaje de nuestro perro.
Un cepillo y un peine son normalmente suficientes para el cuidado y mantenimiento del pelaje, y aunque algunos utilizan sprays para aumentar el brillo del pelo, esto no es necesario para mantener un pelo sano en nuestro pastor alemán.
¿Con qué frecuencia debo bañar un pastor alemán?
En principio no es necesario el baño! El baño y el uso de champú suelen destruir la capa protectora y la grasa natural de la piel y puede provocar picazón e irritación de la piel.
Por lo tanto, baña a tu pastor sólo en caso de emergencia extrema, por ejemplo, cuando se ha ensuciado con excrementos o si es médicamente necesario.
Si tienes que bañar a tu perro usa champús especiales para perros o champú para bebés con jabón muy suave.
Si el perro sólo está algo sucio es mejor bañarlo sin usar champú y sólo con algo de agua tibia.
Mantenimiento y cuidado de un ovejero alemán.
No se trata solo del pelaje. Si uno cuida su perro apropiadamente y prestas la atención adecuada a algunos aspectos puntuales estas haciendo una gran contribución al bienestar y salud de tu perro. Algunos de estos aspectos serían:
¿Tengo que cepillar los dientes de mi pastor alemán?
Una dentición saludable es importante. La inflamación y el sarro pueden impedir que el perro coma o provoque pérdida del apetito. Además, el dolor es concebible, así como la pérdida de dientes y las infecciones. Para que no surjan problemas, se aconseja un control y cuidado regular de la boca y dentición del perro.
Los siguientes signos indican una boca poco saludable:
- Encías sangrientas o fuertemente enrojecidas
- Depósitos amarillos o parduscos en los dientes
- Muy mal aliento
- Producción excesiva de saliva
- Pérdida de apetito
Entonces, ¿qué puede hacer para prevenirlo? Si tienes el pastor alemán desde que es un cachorro, usa un cepillo de dientes especial para perros y una pasta dental especial para perros para asegurarte de quitar y limpiar la boca del can de los residuos de comida.
Ajustar el tamaño del cepillo de dientes al tamaño de perro, usa uno diferente según se sea un cachorro o un pastor alemán adulto. Con el fin de hacer un poco más agradable el cepillado para el perro, las pastas de dientes se ofrecen ahora en diversos sabores.
Si el perro nunca ha conocido este tipo de cuidado, o si se niega persistentemente, artículos especiales para mascar y juguetes se pueden utilizar para el cuidado dental.
En algunos casos, sin embargo, sólo es posible ir al veterinario para mantener la boca del perro limpia y sana.
[AdSense-A]
¿Cómo limpio y cuido los ojos de un perro pastor alemán?
El cuidado de los ojos de un perro como el ovejero alemán es muy sencillo y a menudo sólo ocasionalmente necesario.
Procura quitar siempre la suciedad o el líquido ocular seco que se acumule en el ángulo del ojo.
Para la extracción, utiliza un paño húmedo que no deje pelusa. Se debe usar un tejido limpio y diferente para cada ojo para prevenir una posible transmisión de patógenos.
En el caso de suciedad persistente, utiliza paños de limpieza que están especialmente diseñados para la limpieza del área sensible de los ojos.
Aunque no es necesario limpiar los ojos del perro a diario si que deben ser revisados diariamente para detectar enfermedades e infecciones a tiempo, vigila especialmente que:
- Los ojos del perro no estén enrojecidos
- No lagrimeen en exceso
- No haya opacidades en la lente ocular
- El ojo no presente lesiones
- El animal no tenga los ojos pegados
Revisión y cuidado del oído y orejas del perro
Debido a que el perro es muy dependiente de sus oídos (orientación, equilibrio, audición), se debe hacer una revisión breve diaria de las orejas. De esta manera es posible detectar una posible infección a tiempo y tratarla rápidamente impidiendo su evolución y daños mayores.
Para que el perro se deje inspeccionar sus oídos y no se mueva, debes habituarlo a ello desde que es un cachorro.
Una visita al veterinario es aconsejable en caso de:
- Las orejas presentan algún síntoma extraño o desagradable
- El conducto auditivo está muy sucio o manchado (secreción oscura, cerumen)
- Presencia de pequeños puntos negros (parásitos)
- Hay una infección (enrojecimiento, pus)
- Descubrimos una herida (sangrado)
- El perro a menudo se rasca las orejas o a menudo sacude la cabeza.
Normalmente, el conducto auditivo drena la cera regularmente y no es necesario intervenir más que para pequeñas limpiezas. Por lo tanto, si es necesario, debes limpiar sólo la aurícula en sí. Utiliza un paño húmedo para esto, y luego seca completamente, ya que la humedad favorece la propagación de bacterias.
[AdSense-B]
Cuidado de las patas del perro
Asfalto, agua, nieve, hierba, piedras, prado, camino de tierra. El perro corre todos los días por los tipos de suelos más diversos y por lo tanto sus patas y sobretodo las almohadillas plantares son sensibles de sufrir algún daño.
Por lo tanto, revisa las patas diariamente (por ejemplo después de la última caminata).
Debes prestar especial atención:
- Hay mucha suciedad entre las almohadillas
- Tiene alguna viruta de madera o vidrio
- ¿El pelo de las patas es demasiado largo?
- ¿Presentan las almohadillas plantares del perro rugosidades o grietas?
- Revisa que no queden semillas, pequeñas ramas u otros objetos entre los dedos de los pies
- ¿Las garras son demasiado largas?
En el caso de suciedad superficial o lesiones menores, puedes limpiarlo con productos adecuados, pero en caso de presentar algún indicio de una lesión mayor debes acudir al veterinario.
Cuidado y corte de las garras del perro
Si tu pastor alemán está de pie, sus garras no deben tener contacto con el suelo. Si el perro hace ejercicio regularmente en terrenos variados puede que ya se controle el crecimiento de las garras, pero si son demasiado largas, las garras deben acortarse siempre para prevenir el dolor y el daño que puedan causar a las mismas patas.
Utiliza unas pinzas apropiadas para cortar las garras de tu ovejero alemán. Requiere un poco de práctica y que el perro este quieto mientras se cortan sus uñas para no causarle lesiones accidentales. Se debe extremar el cuidado especialmente las primeras veces que lo hacemos ya que las garras de los perros son diferentes de nuestras uñas.