Muchas propietarios no se dan cuenta de lo importante que es cuidar los dientes de su pastor alemán. La importancia de este cuidado aumenta con la edad del perro. Lo ideal para garantizar una buena salud dental para nuestro perro es empezar desde que son cachorros, o en caso de adoptar un pastor alemán adulto desde el primer momento de la adopción.
Dado que en general a lo perros no les gusta que les toquen la boca, lo ideal es acostumbrarles cuando son pequeños. Para acostumbrar a tu perro a que le examinen la boca y sus dientes lo más recomendable es empezar a tocar la boca del perro cuando es un cachorro o bien enseguida que lo hayamos adoptado. De esta manera evitarás futuro problemas al veterinario cuando necesite examinar la boca a tu perro.
[AdSense-B]
Puedes comenzar tocando la parte exterior de la boca, abriendo la boca, tocándole la mandíbula y los dientes suavemente. Este ejercicio lo puedes repetir a diario hasta que el perro esté acostumbrado a ser examinado de esa manera.
Convierte esto en una parte regular de las interacciones con tu perro para asegurarte de que se mantenga tranquilo cuando el veterinario deba realizarle un examen dental preventivo.
La buena salud dental del perro es primordial para su salud en general y bien vale esta pequeña dedicación, que puedes estar seguro de que dará como resultado numerosos beneficios para tu pastor alemán. Además de eliminar muchos problemas potenciales de salud, como posibles enfermedades del corazón, de los riñones y hepáticas. Unos dientes limpios ayudan a prolongar la vida de tu pastor alemán.
Información básica sobre la salud dental de los perros
Al igual que en los humanos, la salud dental de los perros tiene mucho que ver con la salud general. Las infecciones en la boca se pueden propagarse al corazón y al resto del cuerpo.
Mantener la boca de un perro limpia y sana no tiene por qué llevar mucho tiempo ni ser difícil. Un pastor alemán bien educado y socializado se sentará y dejará que su dueño le cepille los dientes, lo cual es la mejor manera de mantener la boca del perro limpia y libre de infecciones.
Un perro necesita una boca sana porque sus dientes se usan para mucho más que simplemente comer. Seguidamente enumeramos algunos de los problemas dentales más comunes en los pastores alemanes y en general en los perros.
[AdSense-C]
Principales problemas dentales del pastor alemán
- La placa y el sarro: la acumulación de placa y sarro no solamente es molesta para tu perro, sino que además puede ser un indicador de la existencia de caries e incluso problemas de salud dental más importantes. El sarro son unas manchas amarillas o marrones que aparecen en los dientes debido a la acción de las bacterias que convierten la placa que se acumula en los dientes después de las ingestas de comida en sarro.
- La gingivitis: la gingivitis es una enfermedad dental bastante frecuente en el pastor alemán. Actualmente la mayoría de perros se alimentan con dieta considerablemente diferente a la que se alimentaban sus antepasados. Estos comían muchos alimentos que ayudaban a la higiene dental. Hoy en día, si a un perro solo se le da comida enlatada, puede llegar a tener suficientes bacterias y sarro en la boca para terminar desarrollando gingivitis. Esta afección inflama las encías y puede causar su inflamación (enfermedad periodontal).
- Enfermedad periodontal: La enfermedad periodontal es una infección de las encías y los dientes. La infección está dentro de las encías y debajo de los dientes, por lo que es posible que no se observe ningún problema importante cuando se examina visualmente la boca del perro. La gingivitis en estado avanzado también puede provocar dolor agudo en el perro.
- Dolor: si bien es poco probable que los pastores alemanes giman cuando tienen dolor, el hecho de padecerlo puede volverles agresivos, especialmente si intentas tocar su boca. Si observas una disminución del apetito y que el perro evite beber agua, seguramente porque tiene sensibilidad a la temperatura más fría del agua, es posible que tu pastor alemán tenga un problema dental que le provoque dolor.
Si no se controlan las enfermedades dentales del perro, puede que este llegue a perder parte de su dentadura, desarrolle úlceras en la boca e incluso otro tipo de infecciones.
[AdSense-B]
Cómo cuidar la dentadura del pastor alemán
Para evitar los principales problemas dentales de tu pastor alemán debes vigilar que no tenga mal aliento, babee en exceso, tenga las encías descoloridas o inflamadas o tiene sarro visible en sus dientes. En el caso de alguno de estos síntomas debes mejorar su higiene dental y bucal, y en el caso de empeorar llévalo al veterinario.
Seguidamente detallamos algunas acciones que ayudarán a tu perro a mantener una dentadura sana y limpia.
El cepillado de los dientes
Puede usar un cepillo de dientes normal, pero usa una de pasta de dientes adecuada para el perro, pregunta al veterinario o en una tienda de mascotas. Preste especial atención a los dientes traseros de la mandíbula superior, ya que estos dientes son más propensos a acumular sarro. Realiza el cepillado una o dos veces por semana, o todos los días si es necesario.
Alimenta tu pastor alemán con comida seca
Los perros necesitan algo para masticar crujir. La textura de la comida seca para perros no solo ayuda a eliminar el sarro y la placa, sino que también ayuda a fortalecer los huesos de la mandíbula.
Cuero crudo o pan duro para el cuidado dental
Déjalo masticar un poco de cuero crudo o trozos de pan seco y duro. Estos alimentos son una excelente manera de hacer que tu perro se “cepille” los dientes. La masticación vigorosa limpiará las partículas de comida y la placa sobrantes, puede ayudar a aliviar la tensión en la mandíbula y fortalecer los músculos de la mandíbula. Incluso hay huesos de cuero crudo diseñados específicamente para ayudar a mantener limpios los dientes de tu perro.
Utilizar un spray de salud dental para perros
Existen spray dentales específicamente para perros que ayudan a combatir la acumulación de placa. Busca uno que mejore el aliento, pero que no contenga ningún tipo de alcohol o xilitol.
[AdSense-A]
Cuidado dental de un pastor alemán viejo
Los pastores alemanes más viejos a menudo sufren de mala dentadura y problemas de salud relacionados. A medida que los perros envejecen, sus dientes comienzan a volverse más frágiles y menos funcionales. Puede comenzar a notar que tu perro ha perdido algunos dientes o que algunos de sus dientes se han roto o han comenzado a deteriorarse.
El cepillado de los dientes de su perro es uno de los mejores preventivos, al igual que darle a su perro un alimento seco de alta calidad.
Mantén siempre el cepillado dental de tu perro y si notas algún problema en su dentadura llévalo al veterinario para que pueda sugerir una técnica o un producto que pueda aliviar el dolor y mantener la boca de tu perro sana.
También te puede interesar